viernes, 21 de mayo de 2010

Tan Lejos Tan Cerca

Reflexiones de danza telemática

Sigo pensando que la tecnología no nos acerca como parece, y lo confirmo ahora que conectándome desde mi lugar mas sensible no logro estar con el otro que está detrás de la pantalla y peor aún me olvido de quien esta de este lado, al lado de mi, creando conmigo en carne y hueso.
La imagen me atrapa, yo soy imagen en la pantalla pero, ¿también soy imagen para quien está en el mismo espacio que yo, mirándome?, o esta vez cambia la relación, cambia porque la pantalla remarca a aquél que es imagen y entonces yo que estoy fuera de la pantalla, por lo tanto no soy mas imagen, esta vez soy.
Entonces, ¿esta obra es de imágenes, de imaginaciones, de nostalgias, de deseos de estar donde no se esta, de deseos de estar con quien no se esta, de olvidarse de donde se esta?
Improvisar, me dijeron miles y millones de veces, se da en un aquí y un ahora: mi aquí México, tu aquí Uruguay, mi ahora 6:00pm, tu ahora 8:00pm, ¿estamos improvisando?, ¿compartimos un mismo aquí y ahora?
Jack Taste y sus preguntas, el azar y sus preguntas, la música y sus preguntas, la tecnología y sus preguntas y nosotros con ganas de responderlas, cada uno desde su lugar, desde su historia, desde su cuerpo.
Y cómo es que hace el cine, que no lo vemos como tecnología, sino como arte, y cómo hace para conmoverte aunque no estés ahí, aunque no lo hayas vivido en carne propia y cómo hace para hacerte olvidar la pantalla y por lo mismo hacerte dejar de pensar en imágenes. Y cómo es que nosotros con esta obra, con nuestro cuerpo, podemos conmover y tocar al que está del otro lado y del mismo lado, y así lograr estar todos ahí trabajando y creando, sin estar nostálgicos del otro lugar, sino presentes donde tenemos que estar.
El secreto será dejar de pensar en tecnología y empezar a pensar en danza, donde todas las imágenes desaparezcan y estemos todos compartiendo un mismo espacio, un mismo momento, donde todos seamos.

Anabella Pareja (bailarina México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario